Santiago Cristein Martinez
Podemos distinguir tres tipos de evaluación: diagnóstica (al inicio del proceso para conocer saberes previos), formativa (durante el proceso para retroalimentar y ajustar la enseñanza) y sumativa (al finalizar para valorar logros alcanzados). Estas modalidades son complementarias y fundamentales en la práctica pedagógica.
En este contexto, la evaluación socioformativa adquiere relevancia al centrarse en la formación integral del estudiante mediante el trabajo colaborativo, la resolución de problemas reales, la autorregulación y el uso reflexivo del conocimiento. Promueve una educación inclusiva y orientada al desarrollo de competencias para la vida, integrando estrategias como la coevaluación, autoevaluación y metacognición.
El presente trabajo propone una serie de instrumentos de evaluación (guía de observación, diario de trabajo, rúbrica y lista de cotejo) diseñados para una actividad dirigida a estudiantes de segundo grado de primaria, enfocada en la construcción de instrumentos de medición con material reciclado. Estos instrumentos, elaborados desde un enfoque socioformativo, permiten valorar tanto los productos como los procesos, actitudes, habilidades colaborativas y el pensamiento matemático en contextos significativos.
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2. Diario de trabajo (alumno) – Punto 2: Medición con los instrumentos
Indicaciones para el alumno: Después de salir a medir con tu instrumento, responde estas preguntas de manera reflexiva y completa.
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1. ¿Qué medimos hoy y cómo usamos el instrumento que construimos?
2. ¿Qué resultados obtuvimos? ¿Anotamos todos los datos correctamente?
3. ¿Qué dificultades tuvimos al medir y cómo las solucionamos?
4. ¿Qué aprendimos sobre cómo se mide en nuestro entorno o comunidad?
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