Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suarez Trujillo

 

Matricula: 30MSU0416G

Evidencia de la unidad 2 “Diseño de instrumentos para la evaluación del aprendizaje”

 

Evelin Guadalupe López Sánchez

Grupo: 106-1 Segundo semestre

Planeación y Evaluación

 

Maestra: Stefany Cerecedo Cruz

20 de mayo del 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La evaluación es una parte fundamental en el proceso educativo, ya que nos permite conocer qué tanto han aprendido los alumnos y cómo mejorar nuestras estrategias de enseñanza. Existen diferentes tipos de evaluación:

·       Evaluación diagnóstica: Se realiza al inicio para saber los conocimientos previos de los estudiantes. Con la finalidad de identificar los conocimientos previos, habilidades y dificultades de los estudiantes antes de iniciar un proceso de enseñanza.

·       Evaluación formativa: Se aplica durante el proceso de enseñanza para ofrecer retroalimentación y mejorar el aprendizaje. Con la finalidad de acompañar y mejorar el aprendizaje mediante retroalimentación constante. Permite ajustar estrategias de enseñanza y reforzar contenidos

·       Evaluación sumativa: Se lleva a cabo al final para valorar los resultados obtenidos. Con la finalidad de medir y certificar el aprendizaje al final de un periodo determinado.

Además, la evaluación socioformativa es un enfoque que busca no solo medir conocimientos, sino también ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades para resolver problemas reales en su comunidad, trabajando en equipo y reflexionando sobre su propio aprendizaje.

En este trabajo, presentaré cuatro instrumentos de evaluación diseñados para el proyecto "La física y el álgebra se unen", dirigido a estudiantes de segundo grado de secundaria. Este proyecto consiste en construir instrumentos de medición con material reciclado para una demostración a sus compañeros de clase, relacionando su uso con situaciones cotidianas, y aplicando el máximo común divisor y mínimo común múltiplo (instrumentos de longitud, peso y volumen).

Se les indica a los alumnos comenzar la construcción de los instrumentos de medición por equipos de trabajo con los materiales de reciclaje que llevaron de tarea.

Ya terminados los instrumentos que hayan realizado, saldrán del aula para medir con sus creaciones, longitudes, peso, volumen que encuentren a su alrededor, es necesario que los alumnos realicen las anotaciones pertinentes en sus cuadernos para la concentración de resultados.

Como presentación final, los alumnos organizados en sus respectivos equipos expondrán a sus compañeros los resultados de las mediciones que realizaron el día anterior y mencionarán en plenaria lo que investigaron acerca de las formas de medir en su comunidad.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1.     Guía de observación

Una guía de observación es un instrumento utilizado en el ámbito educativo para evaluar y registrar de manera sistemática el desempeño y las interacciones de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

A continuación, la siguiente guía de observación se utilizará durante las sesiones prácticas del proyecto para anotar comportamientos relevantes.

 

Aspectos para observar

 

 

Si

No

Observaciones

 

Participa activamente en su equipo

 

 

 

 

 

Utiliza adecuadamente los materiales

 

 

 

 

 

Aplica correctamente los conceptos de MCD y MCM

 

 

 

 

 

Colabora y respeta las opiniones de sus compañeros

 

 

 

 

 

Muestra interés y responsabilidad en el proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.     Diario de trabajo

Un diario de trabajo es un registro personal y confidencial donde se documentan aspectos del trabajo. En este caso permite que los alumnos registren sus actividades, aprendizajes y reflexiones durante el desarrollo del proyecto.

A continuación, el diario presente se completará al final de cada sesión de trabajo en el proyecto.

Diario de clase

Fecha:

 

 

Actividades realizadas:

 

 

Aprendizajes obtenidos:

 

 

Dificultades encontradas:

 

 

Soluciones propuestas:

 

 

Reflexión personal:

 

 

 

 

 

 

3.     Rubrica de evaluación

Las rubricas son guías que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento.

A continuación, la rúbrica de evaluación muestra cada criterio que se evaluará de acuerdo con el desempeño observado durante la presentación final.

MARCA CON UNA “X” EL RECUADRO QUE MÁS REPRESENTE TU TRABAJO FINAL; POSTERIORMENTE REALIZA LA SUMA DE CADA COLUMNA.

CRITERIOS

EXCELENTE (10)

BUENO (8)

REGULAR (6)

INSUFICIENTE (4)

Claridad en la exposición.

 

 

 

 

Aplicación de MCD y MCM en el proyecto.

 

 

 

 

Creatividad en el uso de materiales reciclados.

 

 

 

 

Trabajo en equipo y organización.

 

 

 

 

Relación del proyecto con situaciones cotidianas.

 

 

 

 

Total:

 

 

 

 

Puntaje final:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.     Lista de cotejo

La lista de cotejo es un instrumento estructurado que evalúa la presencia/ausencia de criterios mediante una escala dicotómica (si/no, cumple/no cumple)

A continuación, la lista de cotejo verifica el cumplimiento de las actividades y requisitos del proyecto.

Actividad o requisito

Cumple

No cumple

Observaciones

Entregó materiales reciclados solicitados.

 

 

 

Participó en la construcción del instrumento de medición.

 

 

 

Registró las mediciones realizadas en su cuaderno.

 

 

 

Expuso los resultados obtenidos ante el grupo.

 

 

 

Relacionó el proyecto con situaciones de su comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

El diseño y aplicación de estos instrumentos de evaluación me han permitido comprender la importancia de evaluar no solo los conocimientos teóricos, sino también las habilidades prácticas y actitudes de los alumnos. La evaluación socioformativa es especialmente útil en proyectos como este, donde se busca que los estudiantes apliquen lo aprendido en contextos reales y desarrollen competencias para la vida.

Al utilizar herramientas como la guía de observación, el diario de trabajo, la rúbrica y la lista de cotejo, podemos obtener una visión más completa del proceso de aprendizaje de los alumnos y ofrecerles una retroalimentación que les ayude a mejorar continuamente.

 

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