Escuela Normal Superior Veracruzana

“Dr. Manuel Suarez Trujillo”

 

Evaluación de la Unidad 2

“Diseño de Instrumentos para la Evaluación de Aprendizajes”

 

Planeación y Evaluación

 

Profesor: Stefany Cerecedo Cruz

 

MITZY SERRANO VAZQUEZ

 

Segundo Semestre

 

106-1

 

20 de mayo del 2025


 

 

La evaluación en educación es un proceso fundamental que, según Quezada (2012), consiste en "recabar información suficiente para conocer el grado de avance en el aprendizaje de los estudiantes, identificar sus dificultades, errores o deficiencias, y así orientar y apoyar este proceso" (p. 203).

Este mecanismo no solo permite medir los conocimientos adquiridos, sino que también sienta las bases para implementar medidas de refuerzo o compensación cuando sea necesario, garantizando el logro de los objetivos educativos definidos para cada nivel. En esencia, la evaluación se rige como una herramienta indispensable para la toma de decisiones pedagógicas que mejoren el desempeño estudiantil.

En la actualidad, la evaluación se concibe como un concentrado de evidencias que proporciona información valiosa sobre el desempeño de los alumnos en relación con los objetivos planteados. Como parte del trabajo docente, muestra una secuencia construida a lo largo de un período determinado (bimestral, semestral o anual). Sin embargo, es crucial destacar que, como advierte la SEP (2011), "una calificación y una descripción sin propuesta de mejora son insuficientes e inapropiadas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje". Este planteamiento subraya la necesidad de trascender la mera medición para enfocarse en la mejora continua.

Los diferentes tipos de evaluación se distinguen según su propósito y momento de aplicación:

  • Evaluación diagnóstica: Se emplea al inicio de un contenido o experiencia educativa para indagar los conocimientos previos de los estudiantes.
  • Evaluación formativa: Acompaña el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a los estudiantes a reconocer sus debilidades y fortalezas durante el desarrollo de las actividades.
  • Evaluación sumativa: Se aplica al finalizar un proceso educativo y suele expresarse mediante un valor numérico. Generalmente está asociada a procesos de promoción, calificación o titulación.

Al respecto, Tobón (2005) afirma que "la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa van ligadas, puesto que la formativa es inseparable de la enseñanza y la sumativa se lleva a cabo una vez que se ha completado un episodio de la enseñanza con la finalidad de comprobar hasta dónde el estudiante ha aprendido". Esta interrelación destaca la complementariedad de ambos tipos de evaluación en el proceso educativo.

La evaluación socioformativa emerge como un enfoque innovador que trasciende los modelos tradicionales. Se centra en "desarrollar y mejorar el talento de las personas para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento mediante el abordaje de problemas del contexto y la colaboración". A diferencia de las evaluaciones convencionales, este enfoque enfatiza la resolución de situaciones reales y el trabajo en equipo, alineándose así con las exigencias de una sociedad en constante cambio. Su relevancia radica en su capacidad para promover competencias integrales y preparar a los estudiantes para los desafíos complejos del mundo actual.

En el presente trabajo se adjuntan cuatro ejemplos de instrumentos de evaluación elaborados con base en el proyecto titulado “Medir la comunidad”, correspondiente al segundo grado de telesecundaria dentro del Plan de Proyecto Académico “La física y el álgebra se unen”.

Cada instrumento ha sido diseñado considerando los propósitos del proyecto, que implican la construcción de instrumentos de medición con materiales reciclados, la aplicación de conceptos matemáticos como el MCD y el MCM, así como la exposición de resultados relacionados con situaciones reales de la comunidad.

 

1.     GUÍA DE OBSERVACIÓN

Producto:

Indicadores

No

Sugerencias

1. El equipo trajo materiales reciclados para construir el instrumento.   

 

 

 

2. Participan todos los integrantes en la elaboración del instrumento.      

 

 

 

3. El instrumento de medición tiene una estructura funcional (se puede usar para medir algo). 

 

 

 

4. Usan el MCD y MCM para justificar o explicar alguna parte del instrumento o sus mediciones.         

 

 

 

5. Miden objetos o espacios reales.

 

 

 

6. Anotan sus resultados en el cuaderno o en alguna hoja organizada.   

 

 

 

7. Se comunican entre ellos de manera respetuosa y colaborativa.

 

 

 

8. En la exposición, todos los integrantes participan.   

 

 

 

9. Mencionan lo que investigaron sobre cómo se mide en su comunidad.    

 

 

 

10. Explican con claridad los resultados obtenidos.   

 

 

 

 

 

2.     DIARIO DE TRABAJO

Proyecto:

Actividad:

Fecha:

Descripción general del desarrollo del proyecto

(¿Qué actividades realicé hoy? ¿Qué materiales usé? ¿Qué objetivos logré?)

 

Comportamiento y participación

(¿Cómo fue mi participación? ¿Colaboré bien? ¿Mostré interés?)

 

Logros y dificultades observadas

(¿Qué fue lo más destacado del trabajo? ¿Con qué aspectos batallé? ¿Cómo lo resolví?)

 

Reflexión personal

(¿Qué aprendí con esto? ¿Qué haría igual o diferente en otra ocasión?)

 

 

 

3.     LISTA DE COTEJO

Producto:

Indicadores

Logrado

Por lograr

No logrado

Aporta materiales reciclados para la construcción del instrumento      

 

 

 

Construye un instrumento de medición funcional con su equipo        

 

 

 

Utiliza el instrumento para medir longitudes, peso o volumen en el entorno escolar 

 

 

 

Aplica correctamente el MCD o MCM en las situaciones del proyecto   

 

 

 

Participa activamente en el trabajo en equipo 

 

 

 

Expone con claridad los resultados obtenidos frente al grupo       

 

 

 

Mencionó para qué sirve su instrumento en casa/escuela

 

 

 

El instrumento es funcional y creativo

 

 

 

 

4.     RÚBRICA

Criterios

Nivel

4

3

2

1

Aspectos a evaluar

Excelente

Satisfactorio

Puede mejorar

Insuficiente

Elaboración del instrumento

El instrumento funciona correctamente, está bien elaborado y se usaron materiales reciclados.

El instrumento funciona, aunque tiene algunos detalles por mejorar.

El instrumento presenta fallas o está incompleto.

No funciona o no se nota el uso de materiales reciclados.

Aplicación del MCD y MCM

Se aplican correctamente el MCD y el MCM con ejemplos claros y relacionados con el proyecto.

Se usan el MCD y MCM, aunque con pequeños errores o explicaciones poco claras.

La aplicación del MCD y MCM es confusa o poco relacionada con el proyecto.

No se aplican o no se explican el MCD y MCM.

Registro de mediciones

Se realizaron varias mediciones y los registros están claros, ordenados y completos.

Los registros están presentes, aunque algo desorganizados o incompletos.

Hay pocas mediciones o los registros no son claros.

No hay registros o no se realizaron las mediciones.

Presentación final    

La exposición fue clara, bien organizada y todos los integrantes participaron.

La presentación fue comprensible, aunque con algunas fallas en organización.

 

La presentación fue poco clara o no todos los integrantes participaron.

 

No hubo presentación o fue muy deficiente.

 

Trabajo en equipo

El equipo trabajó de forma colaborativa, se organizaron bien y todos participaron.

 

Hubo buena colaboración, aunque no todos participaron de la misma manera.

 

La colaboración fue mínima o hubo poca organización.

 

El trabajo fue realizado por uno o dos integrantes únicamente.

 

 

 

 

 

 

La evaluación es una herramienta fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite identificar los avances, dificultades y necesidades de los estudiantes. Sin embargo, su función no se limita únicamente a valorar el desempeño del alumno, sino que también ofrece información valiosa para el docente, quien puede detectar errores en su práctica, ajustar estrategias y mejorar continuamente.

A través de la aplicación de distintos instrumentos de evaluación, es posible obtener una mirada más amplia y profunda del proceso educativo, pues no todos los aprendizajes se reflejan en un solo resultado. Evaluar de manera constante y reflexiva contribuye a construir una enseñanza más significativa, equitativa y adaptada a las realidades del grupo, haciendo de la evaluación no un fin, sino un medio para crecer y transformar la práctica docente.

 

 

Referencias bibliográficas:

·       Silvia Amalín Kuri Casco, La importancia de la evaluación en el ámbito educativo, desde el enfoque en resultados de aprendizaje, (UPAEP), México

 

·       Felipe Antonio Fernández Canul, febrero 2018, La evaluación y su importancia en la educación, https://educacion.nexos.com.mx/la-evaluacion-y-su-importancia-en-la-educacion/

 

·       Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA): Kresearch.

 

 

 

 

 

 

 

  

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